inclusión de personas con capacidades diferentes en las instituciones y organizaciones


La IGUALDAD no debe entenderse desde una visión de uniformidad, sino de respeto a las diferencias. Es decir, una igualdad que se basa en la búsqueda de puntos en común, de áreas de coincidencia y que se construye a partir de los mismos. Por lo tanto, un sentido de igualdad que entienda y acepte las diferencias en calidad de aportes y no como fuentes de antagonismo. En este sentido, la igualdad de oportunidades es, sin duda, un principio compartido y una aspiración generalizada en nuestras sociedades. Para las personas con discapacidad, dicho principio se ha traducido en la lucha contra la discriminación y en la búsqueda de la normalización en todas las esferas de su vida. Sin embargo, no todos los tipos de discapacidad presentan las mismas dificultades a la hora de conseguir la integración laboral. Mientras las personas con discapacidades motrices o sensoriales pueden, en muchas ocasiones, conseguir y mantener un empleo mediante la realización de adaptaciones del entorno laboral relativamente sencillas, las personas con discapacidad intelectual requieren, en la mayoría de los casos, adaptaciones y cambios más profundos


DEFINICIÓN DE INCLUSIÓN


La Ley General 223 del 2 de marzo de 2012, para personas con discapacidad, reconoce las siguientes definiciones:

Inclusión Social

La inclusión social es el proceso socio económico complejo, multifactorial y transdisciplinario que vincula el desarrollo de capacidades de todos los miembros de la sociedad con el acceso igualitario a oportunidades a lo largo del ciclo vital, y con ello, el acceso al bienestar, a redes de relaciones y al ejercicio de la ciudadanía.

Educación Inclusiva. 

La educación debe dar respuesta a la diversidad mediante adaptaciones físicas, curriculares y personas de apoyo buscando mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades para reducir la exclusión de la educación.
Inclusión Laboral. Derecho al empleo en empresas, es decir, empleo exactamente igual y en las mismas condiciones y equiparación de oportunidades, de remuneraciones, horarios y beneficios sociales que de cualquier otro trabajador o trabajadora sin discapacidad, en instituciones públicas o privadas donde la proporción mayoritaria de empleados no tenga discapacidad alguna.

Rehabilitación Basada en la Comunidad

Estrategia para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la integración social de las personas con discapacidad en su propia comunidad. Desarrollo inclusivo basado en la Comunidad. Diseño e implementación de acciones y políticas en su propia comunidad para el desarrollo socioeconómico y humano que procuran la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, independientemente de su condición social, género, edad, condición física, intelectual, sensorial o mental, culturas, religión, opción sexual, en equilibrio con su medio ambiente.

EDUCACIÓN INCLUSIVA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


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ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL.

Igualdad y no discriminación 

La discriminación es la distinción que se hace hacia las personas con discapacidad. Es una práctica que impide o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales. En nuestro continente existe la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, emitida por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999. Esta Convención es el primer tratado del siglo XXI sobre Derechos Humanos y busca dejar atrás las prácticas discriminatorias en contra de quienes poseen alguna discapacidad. En Bolivia, la ley 045 del 8 de octubre de 2010 contra el racismo y toda forma de discriminación habla sobre la Protección: "Todos los seres humanos tienen derecho a igual protección contra el racismo y toda forma de discriminación, de manera efectiva y oportuna en sede administrativa y/o jurisdiccional, que implique una reparación o satisfacción justa y adecuada por cualquier daño sufrido como consecuencia del acto racista y/o discriminatorio" Las personas con insuficiencias no solo se enfrentan a problemas de discriminación que tienen su origen en las relaciones de producción materiales, sino también a problemas de prejuicio engendrados por las representaciones culturales de los discapacitados como otra historia totalmente diferente. [5]La situación de la discapacidad en nuestro país, se caracteriza porque la mayoría de las Personas con Discapacidad se encuentran en situación de desigualdad de oportunidades, excluidas y en condición de pobreza. Son víctimas de la discriminación en los distintos espacios de la vida social, se encuentran sometidas a una permanente violación de sus derechos y de su dignidad.

Educación 

En nuestra ciudad, hay diversas organizaciones y establecimientos escolares que trabajan en la formación y capacitación laboral de las personas con discapacidad. A partir de proyectos de orientación individual y orientación vocacional-ocupacional, se analizan sus posibilidades, capacidades y potencialidades. El objetivo de estas instituciones es la rehabilitación e inserción socio/laboral de cada uno de sus participantes. 

La inclusión de los alumnos con discapacidad en el ámbito educativo convencional continúa siendo producto del reclamo de padres, madres y tutores, quienes deben atravesar un sinfín de gestiones en el ámbito administrativo e incluso llegar a interponer acciones de amparo para que sus hijos sean incorporados en las escuelas. Ello se debe, en parte, a que aún prevalece la concepción de 8 que es una población que debería ser atendida en el ámbito de la educación especial y también a la escasez de políticas públicas tendientes a disminuir el impacto de la estructura social sobre la igualdad de oportunidades.

La incorporación laboral de personas con discapacidad 

En la actualidad, una compañía es sostenible y perdurable en el tiempo, solo en la medida que se comprometa con su capital humano y genere vías de acceso que favorezcan la diversidad laboral. Parte esencial de ello, es la integración de personas con discapacidad en el trabajo. Las empresas que han asumido un compromiso institucional y social en nuestro país, y que han abierto sus puertas y modificado sus espacios para la integración de personas con discapacidad, han comprendido que su equipo humano se revitaliza y aumentan sus índices de productividad y ventaja competitiva. Asimismo, logran transmitir al resto del equipo humano los factores de responsabilidad, puntualidad y mayor calidad de desempeño laboral que caracteriza a las personas con algún tipo de discapacidad. 

Derechos

  • Las personas con discapacidades tienen derecho a:  Integrar la educación convencional, mediante el pleno desarrollo de sus capacidades. La situación de los alumnos atendidos en Centros o Escuelas Especiales deberá ser revisada periódicamente por equipos de profesionales, facilitando así, siempre y cuando sea posible y de conformidad con los padres, la integración en los establecimientos educativos.
  • La inserción laboral en igualdad de oportunidades es de cumplimiento obligatorio como política pública del Estado Nacional.
  • Crear Talleres Protegidos de Producción, con la finalidad de producir bienes y/o servicios, cuyo plantel debe estar integrado por trabajadores con discapacidades, físicas y/o mentales, preparados y entrenados para el trabajo, en edad laboral; y afectados de una incapacidad tal que les impida obtener y conservar un empleo competitivo. 
  • Crear Grupo Laboral Protegido por trabajadores discapacitados, con las mismas características, que trabajen bajo condiciones especiales en un medio de trabajo indiferenciado 
Conclusión 

El trabajo es un derecho de las personas, no sólo porque a través de él obtienen lo necesario para vivir, sino porque les ayuda a su autorrealización, desarrollo individual y trascendencia en el mundo. El trabajo dignifica la condición de seres humanos; proporcionándoles un sentido de identidad y les demuestra que son seres valiosos y que pueden realizar un gran aporte a la sociedad. Por otro lado, el ser humano pasa gran parte de su tiempo dedicado al trabajo, es por eso que éste, juega un papel muy importante en su integración social y relación con los demás. El hecho de que las personas por tener algún tipo de discapacidad no sean contratadas y por ende sean consideradas como no productivas no sólo perjudica su condición humana, sino que además, entorpece el desarrollo productivo de la sociedad de la cual forman parte. En conclusión, integrar a personas que tienen discapacidad se sustenta en un marco ético y humano que considera que los hombres, por esencia, tienen derecho a desempeñar un rol activo en la sociedad, bajo condiciones de equidad e igualdad de oportunidades.

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